lunes, 4 de abril de 2011

HUMUS


Se que todos estáis, muy ajetreados...el tiempo que muchas familias tienen para comer, cada vez se reduce más.
En una hora y media o menos hay que : recoger a los niños, de paso coger el pan y pasar por el super porque se nos olvidó algo, terminar de hacer la comida que dejamos medio preparada el día anterior, darle a los peques de comer -cuando comen claro- los nervios a punto de estallar, porque la hora de volver al trabajo se nos echa encima, niños estresados , padres más estresados aún ...

Cuándo se podrá compaginar la VIDA LABORAL , con la VIDA FAMILIAR ?
Es una utopía ?

Necesitamos alimentarnos bien, necesitamos  un momento de tranquilidad para comer con nuestros niños, y que no se sientan desde pequeños, sometidos a la tiranía de los horarios imposibles de sus padres ...
Queremos adultos bien formados, competentes, y emocionalmente equilibrados, para esto hay que empezar desde pequeños, y la base está  en EL HOGAR : sitio donde se hacía la lumbre en las cocinas y se reunía la familia o grupo emparentado de personas que viven juntas, esta es la definición del diccionario, y yo añado, para disfrutar de una comida tranquila.
Aquí está  nuestra labor, pero qué ayuda tenemos de las administraciones, autonomías, ayuntamientos y empresas ?

Escuchar  a los padres o madres describir, cómo transcurren sus jornadas, me hace pensar como todavía no hay una protesta general, para modificar los horarios y poder compaginarlos con la vida familiar, al menos durante la primera infancia.
Quien va a escuchar esta necesidad que miles de familias están demandando ?

Esta es una receta rápida, sin cocción e ideal para los días de calor, ponerla antes del plato principal servida en un cuenco para compartir, como picoteo. Con unos colines de pan, vegetales cortados en bastoncillos, pan blandito para untar o unos sencillos crackers.

Ingredientes 
1 taza de garbanzos ( pueden ser de bote, mejor bio)
1 cucharada sopera de tahin
zumo de un limón
1 diente de ajo picado
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra ( AOVE)
sal, pimienta y comino
un poquito de agua como base

Preparación
Triturar todos los ingredientes hasta conseguir la consistencia deseada.
Ajustar el punto de limón,de ajo y comino según nuestras preferencias.








                                                          





Nos vemos!
Lali

3 comentarios:

  1. Gracias por dos cosas!

    Primera esta receta tan curiosa/deliciosa. Es sorprendente, jamas pensé que un paté de garbanzos podría llegar a estar tan bueno.

    La segunda es que me hiciste pararme a pensar sobre algo realmente interesante. ¿Desde hace cuanto tiempo que la hora de comer se convirtió en un barrera? Una barrera que hay que intentar saltar o esquivar, para que no nos corte el frenético ritmo con el que navegamos a través de nuestra rutina cotidiana. Desde luego hay que replantearse este punto. ¿Que clase de ejemplo damos a los futuros "tu" "yo" "el" "ella" "nosotros"? CORRE !!! CORRE !! ¿Solo corre todo lo demás no importa?

    Intentemos ir despacio, masticar 25 veces cada bocado y ser calmadamente felices.

    Muy rico el Humus!!
    Comparto tu opinión. La comida debe ser un momento de freno, calma y de bajar las revoluciones de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lali!

    Desde luego que el sistema no esta bien organizado, te lo digo que yo que tengo un principito de casi 11 meses en casa y me duele mucho no poder estar en casa para darle la comida por culpa del trabajo!!!

    Me gustaria mucho hacer esta receta, ya que hace mucho tiempo lo probé por primera vez en Londres y me llamo mucho la atención lo rico que puede estar el pure de garbanzos...pero tengo una duda..

    Siguiendo las cantidades de tu receta..¿que cantidad de zumo de limón le tengo que poner?( aproximadamente)..veo que a ti te sale un buen plato para aperivo, por cierto luego lo decoras con algúntipo de colorante, pimentón? tiene una pinta estupenda!

    Muchas gracias por esas recetas tan saludables!

    ResponderEliminar
  3. En la receta pone el zumo de un limón, pero es orientativo, porque depende del tamaño del limón, y si te gusta ese toque ácido, empieza probando con la mitad, hasta conseguir el punto deseado.
    Este mismo consejo te sirve para el ajo.
    Y sí lo decoro con pimentón ahumado de la Vera...

    ResponderEliminar

por favor deja tu opinión