miércoles, 15 de junio de 2011

GAZPACHO MANCHEGO DE RAPE, MARISCO Y ARAME




El gazpacho manchego es un plato de caza, que solían preparar los cazadores, con alguna pieza pequeña como, liebre, conejo o perdiz, y unas tortas de pan fino que se utilizan en lugar de pasta, llamadas tortas cenceñas.
¡ Qué descubrimiento ! me encantó la textura y lo fácil que es su preparación , sólo tienes que añadirlas en los últimos minutos al plato que estas cocinando y... ¡ya está!
Los ingredientes son harina y sal.
La nota dirigida al consumidor que aparece en el lateral del paquete dice así: "gracias por haber puesto su confianza en este producto, no le defraudaremos, su TORTA DE GAZPACHO MANCHEGO, hecha con harina pura de trigo , y con el mayor cariño hacia nuestro clientes..."



Yo que soy del norte, me he atrevido a hacer un versión de este sabroso plato, con rape, marisco y algas.
Vamos con la receta !


Ingredientes


1 rape entero (1200g.-1500)
250g. de mejillones, almejas o chirlas
250g. de gambas, langostinos crudos
1 cebolla grande
2-3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
sal, pimienta, perejil
1 paquete de torta de gazpachos
10g. de alga arame
aceite de oliva

Preparación

  1. Lavar los mejillones, y dejar las almejas en remojo en agua fría con sal durante 2-3 horas. Abrir al vapor separar las conchas, colar el agua y reservar. Pelar las gambas o los langostinos. Hidratar las algas en agua fría
  2. Sacar la piel al rape , cortar la cabeza en dos trozos y quitar la espina central, reservando los lomos (podemos pedir en la pescaderia que nos lo hagan, pero yo os aconsejo que lo hagáis vosotros para practicar, ya que la espina del rape es gruesa y es fácil obtener los lomos)
  3. En una tartera, ponemos el aceite de oliva y doramos la cebolla y los dientes de ajo picados, salamos ligeramente, toque de pimienta y hoja de laurel dentro. Rehogamos unos cinco minutos a fuego medio, subimos el fuego y doramos la cabeza de rape, si queremos también podemos añadir algunas de las cabezas de las gambas o de langostino. Mojamos con el vino blanco dejamos reducir. Añadimos el tomate rallado sofreímos unos minutos. Ahora incorporamos un litro de agua y el agua que habíamos reservado de los mejillones y las gambas.(Si os fijáis bien estamos preparando un caldo de pescado en la misma tartera donde cocinaremos nuestro plato). Después de 15-20 minutos retiramos la cabeza del rape y los trozos que no queramos,pieles o espinas...
  4. El caldo estará es su punto después de este tiempo, ponemos los lomos del rape cortados en taquitos, solo necesitaran unos minutos para cocinarse, las algas, y añadimos el paquete de tortas cenceñas, las gambas y por último decoramos con los mejillones  y las almejas, dejando reposar todo un ratito hasta que nos quede en el punto caldoso que a nosotros más nos guste.

Notas
Tened cuidado con la sal, ya que el agua de los mejillones suele estar muy salada.
Esta técnica para preparar el gazpacho, la podéis aplicar para preparar arroz, o pasta.
arame
Espero que disfrutéis de este plato completo y equilibrado.
Nos vemos !
Lali.

2 comentarios:

  1. Hola Lali:
    Que alegría cuando veo una nueva entrada en tu blog.
    Una pregunta, es que como no me entero de nada. Después o me desborda o me queda grande. Que tipo de tartera/olla, usas para esta receta?
    Y estaría bien que indicases al principio la dificultad, por que creo que este plato va a estar complicado. Una cosa más, ¿donde se compran esas tortitas tan raras?

    ResponderEliminar
  2. yo utilizo una tartera 30cm de diámetro aproximadamente, para 4-6 personas.
    Aunque te parezca difícil la receta, no es así , está explicada con mucho detalle, y además puedes hacer muchas variaciones...
    Las tortitas las puedes encontrar en las grandes superficies, con las marcas propias. Un abrazo

    ResponderEliminar

por favor deja tu opinión