jueves, 28 de julio de 2011

LIBRITOS DE COMPOTA DE MANZANA Y FRUTOS SECOS




Me encanta el verano por el calor, la playa, los días largos y sobre todo por la abundancia de frutas y verduras que nos ofrece...



Esta receta es rápida y sencilla, necesitas manzanas y una masa que a ti te guste. La de la foto es una receta de masa sin levadura que había estado probando,como me regalaron una caja de manzanas, se me ocurrió hacer estos "libritos".


Ingredientes


6-8 manzanas (yo usé manzana ácida del país)
100 g. de azúcar
ralladura de limón
1 rama de canela
1 lámina de masa de hojaldre/brisa/ o tu masa preferida
frutos secos (yo usé piñones, orejones secos)
100g. de almendra en polvo.
1/2 taza de agua
1 cucharada de aceite de oliva de sabor suave
1 cucharada de miel


Preparación


Prepara la compota:pon en un cazo las manzanas peladas, cortadas en cuartos, junto con el azúcar, la canela, los albaricoques troceados y el agua. Cocer hasta  que estén blandas.
Retira el líquido si te hubiera quedado.Deja enfriar.


Añade los piñones ligeramente tostados, la ralladura de limón, y la almendra en polvo. La almendra en polvo, dará más consistencia a la compota, si es necesario puedes añadir un poco más.


Precalienta el horno a 200ºC si los haces con masa de hojaldre, y a 180ºC si los haces con otra masa.


Estira la masa de hojaldre, corta rectángulos y rellena con un poco de compota dejando un margen para cerrar los libritos.
Sella los libritos pasando por los bordes el dedo mojado en agua y presiona bien después.
Cuando los tengas cerrados, con unas tijeras les haces unos pequeños cortes en la parte de arriba.


Unta la bandeja del horno con un poco de aceite, si tienes papel de hornear no te hace falta este paso, coloca encima los libritos separados unos de otros y mételos en el horno.


Si usas masa de hojaldre pinta con huevo batido los libritos, y hornéalos hasta que estén dorados.


Si utilizas otro tipo de masa masa, mételos sin pintar y cuando los saques del horno los untas con una mezcla hecha con el aceite de oliva y la miel eso les dará un acabado brillante.
Nos vemos!
Lali.

martes, 19 de julio de 2011

SOPA MINESTRONE DE VERANO CON PESTO


Tomar sopa en verano, puede parecer raro, pero tomar sopa no quiere decir que la tengas que tomar caliente, ni mucho menos!... esta deliciosa minestrone es un plato completo porque lleva una gran variedad de verduras, equilibrado porque combina hidratos de carbono, verduras de raiz y verduras de hoja, y es un plato barato porque se hace con verduras de la estación... no tiene ni un solo "pero"...
Os pongo la receta tal y como yo la hice, son verduras que se encuentran facilmente en el mercado, pero podeís añadir o quitar a vuestro gusto.

Ingredientes
3 dientes de ajo pelados
3 zanahorias
1 cebolla grande pelada
1 tomate grande
1 manojo de perejil
1 manojo de acelgas, 
1 manojo de espinacas
puedes añadir: guisantes,calabacin hojas de repollo, de lechuga...
aceite de oliva
sal y pimienta
2 litros de agua o caldo
100g. de pasta fina


Para el pesto
1 manojo de albahaca fresca
2 dientes de ajo pequeños
30g. de piñones
30g. de parmesano rallado
aceite de oliva virgen extra

Preparación
Pica el ajo, corta en trocitos la cebolla y las zanahorias.
Pon al fuego una olla y echa un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, añade el ajo, las cebollas y las zanahorias, remuévelo y sofrie durante 5 minutos, añade sal y pimienta.
Pica en trozos grandes el tomate y el perejil con los tallos y desmenuza con las manos las hojas verdes, échalo todo a la olla. A continuación vierte el caldo, debe quedar cubiertos todos los ingredientes. Deja que se cocine todo durante 20-30 minutos , hasta que las verduras queden tiernas.

Mientras tanto prepara el pesto. Pela los ajos y arranca las hojas de albahaca. En un mortero machaca  las hojas de albahaca con una pizca de sal, hasta que quede una pasta verde, añade los ajos y los piñones y continua machacando. Ralla el queso y añade poco a poco el aceite de oliva y mézclalo bien.

Cuando la sopa esté casi a punto añade la pasta y deja cocinar unos 7-10 minutos prueba la sazón y reparte la sopa en cuencos o en platos, añade una cucharadita de pesto ( depende del gusto de cada uno, se puede añadir más o menos) decora con unas hojitas de albahaca y unas gotitas de aceite de oliva.

Nos vemos!
Lali.

miércoles, 13 de julio de 2011

TOFU ( LA PROTEÍNA VEGETAL)

Tofu ahumado con hierbas y semillas
El tofu es un derivado de la soja amarilla, tiene un sabor suave y una textura cremosa y ligera.
Se parece al queso fresco por su textura y su color blanco, se obtiene a partir del cuajo de la leche de soja, que después se escurre y se prensa en bloques más o menos consistentes.
El tofu en Japón, es un alimento cotidiano, apreciado no solo por los vegetarianos. Basta con echar un vistazo a las cartas de los restaurantes, donde se pueden ver muchos platos elaborados con esta especie de "queso de soja" para darse cuenta de su popularidad.
Aunque su sabor tal cual, es soso e insípido, el tofu integra los sabores de los ingredientes con los que se cocina siendo muy versátil a lo hora de preparar menús.
Para conservarlo, se debe colocar cubierto de agua en un recipiente hermético, debiendo cambiar el agua diariamente ( esto es para el tofu natural).
Cada vez el consumo de tofu está mas extendido y podemos encontrar muchas variedades: tofu ahumado, tofu rosso, tofu con semillas, tofu con albahaca, en filetes, salchichas ...

Sus principales ventajas son las siguientes:
  • Posee una digestibilidad del 95%, frente al 65% de la soja amarilla debido a que se elimina las pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles.
  • Es rico en minerales y vitaminas.
  • Solo contiene un 4.3% de grasa de las que un 80% no son saturadas.
  • No contiene colesterol.
  • Contiene un 8% de proteínas mientras la leche de vaca sólo un 3,5%.
  • Aporta proteínas de tanta calidad como las de origen animal, pero sin los inconvenientes de ésta, colesterol y grasas saturadas.
  • Es considerado como la fuente de proteínas más rica y barata que se conoce.
El tofu se puede mezclar con otras proteínas vegetales, tales como legumbres, seitán  o semillas, pero nunca con frutas frescas, ya que la proteína vegetal es menos concentrada que la animal y la fruta diluye su absorción, además de provocar un proceso de fermentación, gases e inflamación intestinal.



Fuentes: El libro de las proteínas vegetales. Montse Bradford.
              Cocinar los ingredientes japoneses.Clea.

HAMBURGUESAS DE TOFU

Estas hamburguesas de tofu las hago muy a menudo en casa, y está comprobado que les gustan por igual a niños y a mayores.
Puedes presentarlas con lechuga, tomate, queso, mostaza y ketchup, o también servirlas con arroz ,cus-cus o quinoa,  pero siempre acompañada  una ensalada de verduras frescas.


Ingredientes (14 hamburguesas )
2 paquetes de tofu ahumado
1 calabacin rallado
1cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
semillas de sésamo
tamari ( salsa de soja) un chorrito
100g de pan rallado
sal y pimienta

Para el cus-cus
2 c/s de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
150g de cus-cus
150 ml de agua o caldo de verduras ( puedes pesar el agua y poner 150g. de agua)
1 puñado de pasas de corinto
1 puñado de piñones (opcional )
toque de curry (opcional)

Preparación
Deshacer  el tofu en un bol.
Rallar el calabacin.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla y los ajos muy picaditos durante unos minutos, poner sal y pimienta. Dejar enfriar.
Añadir al bol donde teníamos el tofu, el sofrito de cebolla, el calabacin (crudo), el tamari, las semillas de sésamo, el huevo y el pan rallado. Probar el punto de sal.
El pan rallado debéis añadirlo poco a poco, hasta que la mezcla tenga una consistencia, que nos deje formar las hamburguesas. Dejar reposar la masa.

Formar las hamburguesas, si se pegan, puedes untar las manos ligeramente con harina.
Preparar una sartén con muy poquito aceite de oliva, dorar las hamburguesas, y servir calientes.

Preparación del cus-cus
Calentar el agua.
En una sartén,  sofreir la cebolla con un poco de aceite de oliva, cuando esté transparente, poner sal y pimienta. Incorporar las pasas y los piñones, rehogar unos minutos y añadir el curry. Puedes poner cualquier condimento que te guste en vez del curry.
Añadir el cus-cus y mezclar con el sofrito, dejando que se dore un ratito, incorporar el agua  y retirar del fuego, dejar tapado durante 10 minutos. Pasado este tiempo, pasar un tenedor entre los granos de cus-cus, hasta que quede suelto.

Nos vemos!
Lali.