Tofu ahumado con hierbas y semillas |
Se parece al queso fresco por su textura y su color blanco, se obtiene a partir del cuajo de la leche de soja, que después se escurre y se prensa en bloques más o menos consistentes.
El tofu en Japón, es un alimento cotidiano, apreciado no solo por los vegetarianos. Basta con echar un vistazo a las cartas de los restaurantes, donde se pueden ver muchos platos elaborados con esta especie de "queso de soja" para darse cuenta de su popularidad.
Aunque su sabor tal cual, es soso e insípido, el tofu integra los sabores de los ingredientes con los que se cocina siendo muy versátil a lo hora de preparar menús.
Para conservarlo, se debe colocar cubierto de agua en un recipiente hermético, debiendo cambiar el agua diariamente ( esto es para el tofu natural).
Cada vez el consumo de tofu está mas extendido y podemos encontrar muchas variedades: tofu ahumado, tofu rosso, tofu con semillas, tofu con albahaca, en filetes, salchichas ...
Sus principales ventajas son las siguientes:
- Posee una digestibilidad del 95%, frente al 65% de la soja amarilla debido a que se elimina las pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles.
- Es rico en minerales y vitaminas.
- Solo contiene un 4.3% de grasa de las que un 80% no son saturadas.
- No contiene colesterol.
- Contiene un 8% de proteínas mientras la leche de vaca sólo un 3,5%.
- Aporta proteínas de tanta calidad como las de origen animal, pero sin los inconvenientes de ésta, colesterol y grasas saturadas.
- Es considerado como la fuente de proteínas más rica y barata que se conoce.
El tofu se puede mezclar con otras proteínas vegetales, tales como legumbres, seitán o semillas, pero nunca con frutas frescas, ya que la proteína vegetal es menos concentrada que la animal y la fruta diluye su absorción, además de provocar un proceso de fermentación, gases e inflamación intestinal.
Fuentes: El libro de las proteínas vegetales. Montse Bradford.
Cocinar los ingredientes japoneses.Clea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
por favor deja tu opinión