miércoles, 9 de febrero de 2011

las primeras papillas caseras

Tengo la suerte, de tener como colaboradora en este cuaderno a mi hija, que es a su vez madre de dos niñas pequeñas.
Las dos coincidimos que el tipo de comida que deben comer nuestros hijos, sea lo más natural y lo menos procesada posible.
Por eso os vamos a mostrar como hacer una papilla, para un bebé de seis meses en adelante.
Sé que todos los padres, trabajen o no fuera de casa estáis muy ocupados con los niños, sobre todo si hay más un   " peque" dando vueltas alrededor, y entre la casa, la compra, cenas, baños y un sinfín de cosas más, no os llega el tiempo para nada... pero calma... sólo necesitamos un poco de organización, así que...


esto es arroz integral
Queridas mamas y papas... ¡ manos a la obra !


Comprar los cereales (sin gluten) si el bebé tiene menos de ocho meses, y las verduras de producción biológica.
 Los cereales puede puede ser: arroz integral, mijo y arroz blanco, y las verduras con dos tipos bastarán: calabaza y puerro, o calabacín y zanahoria.


aquí están los cereales con un trocito de alga kombu 


Remojo de los cereales. Si los vais a cocinar por la mañana, se dejan toda la noche en un bol cubiertos de agua. Si los vais a cocinar por la noche los dejáis en remojo por la mañana.

Cocción del caldo : en una olla poner 1 litro y medio de agua y cocer las verduras durante 2 horas aproximadamente a fuego medio-bajo. Sólo utilizaremos el caldo, las verduras las desecharemos.

el caldo hecho y los botes preparados para guardarlo

Cocción de los cereales : utilizar un vaso de agua para servirnos de medida, pondremos los tres cereales, llenando el vaso hasta arriba, y ponemos 10 vasos de agua por cada vaso de cereal.
En otra olla coceremos los cereales, durante dos o tres horas a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, ya que el arroz tiende a ir al fondo y pegarse. A esta papilla la llamaremos "papilla base".

arroz integral, arroz blanco y mijo
Conservación : el caldo una vez frío, os aguanta cuatro días en la nevera sin necesidad de esterelizar los botes. Así podéis coger una pequeña cantidad para hacer la papilla de cada día.
Los cereales cocidos también se conservan perfectamente en un recipiente bien tapado.

los cereales cocidos, papilla base.
 A estas alturas , estaréis pensando que este proceso puede resultar muy laborioso, pero
  ¡ESTAIS PREPARANDO LA PAPILLA DEL BEBÉ PARA CUATRO DIAS!

La papilla diaria : sólo os queda cada día, coger un poquito de caldo y un poco de papilla base y pasarla por un colador finísimo, diluirla en caldo y ajustar el punto de espesor teniendo en cuenta la edad del bebé.
Al principio, entre cuatro y seis meses debe una crema fluida, una crema de leche ya que el bebé todavía, estará acostumbrado a tomar sólo líquidos,  a medida que se vaya haciendo mayor aumentareis la consistencia.

Conclusiones: esta forma de cocinar tiene muchas ventajas.
Controlar todo el proceso,desde la compra de los ingredientes hasta la elaboración
Ahorro de tiempo, se puede preparar el caldo y los cereales mientras haces otras tareas, sólo necesitas un mínimo de vigilancia.
Tener la papilla a mano y casi lista en la nevera 
Es económico, un paquete de 500 gramos te puede durar casi un mes.    
 
Espero y deseo que este post os sirva de algo, al principio parece un poco de lío, pero al transcurrir el tiempo y hacerlo varias veces se convertirá en algo rutinario.
Tener en cuenta sobre todo los gustos del bebé, la observación os indicará que es lo que prefiere, su delicado paladar distingue los matices de cada cereal y también de las verduras.
Al principio os sobrará papilla y puede que no coma demasiado... darle tiempo, tiene que adaptarse a un nuevo tipo de alimentación.

El regalo más preciado que unos padres pueden darle a sus hijos es EL TIEMPO

Nos vemos !



   











3 comentarios:

por favor deja tu opinión